Casa Marroni

Actualmente solo se conserva en su estado relativamente original la parte de la casa habitación de lo que fue uno de los más destacados comercios de Young, especialmente cuando luego de la inauguración de la estación de ferrocarril se iniciara un proceso cada vez más rápido de crecimiento de población y el arribo de nuevos emprendedores que avizoraban que este cruce de caminos y ahora ferrocarril, estaba llamado a ser un centro comercial y agropecuario de alta relevancia para el departamento y el país.

La firma Marroni, Zugasti y Cía adquieren en 1914 el comercio que explotaba la sociedad Pereyra. Crocce y Britos en lo que hoy conocemos con La Casona. Allí en ese sitio dará inicio la actividad comercial de los fundadores de este relevante comercio. El 24 de diciembre de 1915 fue inaugurado un nuevo local para esta firma, que tuvo la visión de cambiar aquella característica pulperia del siglo XIX para por una forma comercial acorde al nuevo siglo y las nuevas exigencias de una población en crecimiento. Ubicado a pocos metros de la vía férrea, de la Estación, y del embarcadero de ganado que también existía en lo que ahora es el centro de la ciudad, tu el nuevo edificio una ubicación privilegiada y estratégica.

En ese lugar se podía acceder a mercaderías varias para el campo y el incipiente pueblo, pero también servicios que hasta el momento no se encontraban en la localidad. Fue la primera Agencia del Banco de la República, sucursal del Correo, ANCAP desde su fundación le tuvo como representantes, primera agencia del Banco de Seguros del estado. La gestión comercial en el pueblo la realizaba Brígido A. Marroni, quien trasmitiría a su hijo Miguel Ángel Marroni    la pasión por el comercio y la acción comunitaria, mientras que Juan A. Zugastti realizaba desde Montevideo todo trámite de gestión logística para que el comercio tuviera lo necesario y más para atender la demanda de los younguenses y pobladores de la campaña vecina. A partir del año 1953 la responsabilidad comercial recaería en los sucesores de Marroni, gerenciado Miguel “Bebón” Marroni y por varias décadas este lugar de aprovisionamiento, pero también de encuentro social. Hasta el año 1983 se mantuvo la venta de ramos generales, pero continuó entre descendientes de Miguel Marroni la agencia del Banco de Seguros y de suministro de gas de la firma Akodike. El local comercial fue alquilado en varias oportunidades para otros emprendimientos y finalmente en el año 2010 la empresa Volpe Hnos de Paysandú instala su sucursal en este punto de la ciudad, realizando significativos cambios en la estructura del edificio, manteniendo parte de la fachada original. Mientras tanto el sector del domicilio de la familia Marroni se mantuvo como fue construida en 1915 y actualmente se puede acceder a el, ya que se ha transformado desde 2020 en un emprendimiento de oficinas de alquiler y sala de reuniones, que tributa homenaje a uno de sus creadores y sucesores denominándola Marroni Workspace.

Casa Marroni Young