Cementerio de Young

La necrópolis local está ubicada a  metros de la actual planta urbana de Young, ubicación que según algunas fuentes data desde el año 1928, cuando ya se hacían enterramientos en ese predio que donara el destacado vecino José Pedro Marín en los inicios del Young pueblo. Un Plano de mensura del año 1935 realizado por el agrimensor  Antonio Arcioni confirma la propiedad de Marín sobre este predio que fue deslindado por la Dirección de Obras Municipales con destino a cementerio de Young. También es sabido de otros lugares que fueron utilizados para el destino de los fallecidos de la localidad, hay pruebas aún existentes en zona donde hoy está establecido el vivero municipal y otrora fuera abasto de la ciudad, también retirado de la zona urbana. Por tradición oral y algún documento de mensura se sabe de otros sitios de sepulturas dentro de lo que hoy es planta urbana y que en el pasado comprendían predios amplios de primitivos vecinos de la actual ciudad, costumbre muy usada en el pasado en el medio rural no urbanizado.

Próximo a cumplir un siglo el actual cementerio de Young se ha desarrollado conforme al crecimiento poblacional y con una distribución que no fue homogénea u organizada por sus primeros administradores, ya que se pueden apreciar sepulturas de una misma antigüedad distribuidas en diferentes puntos del predio, así como también una diversidad en cuanto formas y prácticas funerarias. En estos últimos años, una conocida docente e investigadora a puesto sus ojos sobre este sitio y ha desarrollado un trabajo de observación e investigación sobre el valor patrimonial, especialmente de sus construcciones, como así también de la simbología que la sociedad ha usado en este lugar a lo largo del tiempo. Nos referimos a la Profesora María Julia Burgueño a quién hemos solicitado nos realice una breve presentación de su trabajo, que es de interés para el Municipio de Young en cuanto a la valoración del lugar.

LA NECESARIA VALORACIÓN PATRIMONIAL DEL CEMENTERIO DE YOUNG (RIO NEGRO).

“En cada sepulcro, en cada cementerio, se manifiesta la vida de un pueblo, allí se escribe la historia de lo que hoy somos”.Arq. Eduardo Montemuiño

Coordinador Nacional de la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales

La palabra cementerio proviene de koimetérion- vocablo griego- que significa dormitorio. Para los cristianos es el lugar donde los cuerpos duermen hasta la Resurrección, por lo que, es un lugar de muerte, pero relacionado con la vida como es el descansar y dormir. La cultura de origen judeo-cristiana -predominante en Young-, así lo entiende y lo transmite a través de su cementerio.

La idea básica del Patrimonio Funerario a través de lo investigado en el cementerio de la ciudad de Young, se ve afirmada en su valoración como el   significativo testimonio histórico y artístico que es para esta ciudad y todo el departamento de Río Negro. 

Los cementerios como espacios de recuerdo de personas y de comunidades son elementos del Patrimonio Funerario tangible, por  su diseño en territorio , esculturas, decoraciones en lápidas, formas arquitectónicas diversas como sepulcros y panteones, objetos para rituales funerarios,  entre otros, y lo son también los elementos intangibles como los saberes de enterramientos diferenciados en el tiempo y en el mundo, rituales funerarios, celebraciones privadas o públicas y eventos como el 2 de noviembre. 

El Patrimonio Funerario tanto gestionado por organismos públicos departamentales o locales, así como los privados, nos hace comprenderlos como un recurso múltiple: cultural, histórico, pedagógico, turístico y económico inmediato.

Es un recurso cultural en el sentido amplio del tema cultura. Pero en lo que refiere al arte, brindando un lenguaje complejo y variado, por los materiales utilizados, los símbolos presentados, los artistas y las características de esa sociedad en su espacio y tiempo.

En el cementerio de la ciudad de Young su valor artístico se ve plasmado en significativos panteones, esculturas y vitrales, realizados por constructores y artistas nacionales y locales. Un conjunto escultórico en su calle principal denota la vinculación artística con el relevante desarrollo agropecuario en la zona aledaña a la ciudad.

Mármol y granito se conjugan con los conjuntos de nichos familiares encimados para presentar al visitante una impronta local, que es muy frecuente en la frontera uruguaya- brasileña, en Perú o en el norte de Argentina, pero que en Uruguay no es común. Lo que provoca a seguir investigando al respecto.

Patrimonio Funerario como recurso histórico porque podríamos decir que desde su silencio habla la voz de la historia de su sociedad.

En el cementerio de Young panteones de familias locales, de personalidades destacadas de la sociedad en diferentes ámbitos de la vida cotidiana de esta comunidad, Sociedades e Instituciones, junto a nichos y osario, son un espejo de lo que ha vivido y hoy es esta ciudad: una ciudad de diversidad inmigratoria y cultural, que también se vislumbra a través de símbolos algunos más explícitos que otros.

Patrimonio funerario como recurso pedagógico dado en sus esculturas, citas literarias o bíblicas en epitafios y símbolos, se convierten en un recurso para investigar con estudiantes desde diferentes ópticas y así ir conociendo el entramado social que eso representa.

En los últimos tiempos el Patrimonio funerario como un recurso turístico, a través de los circuitos guiados. Opción a tener en cuenta también en Young como en otras localidades dónde ya existen, tanto en el departamento de Río Negro como en los vecinos de Paysandú y Soriano.  

Patrimonio Funerario como un recurso económico inmediato porque cada cementerio se sustenta con el pago de sus servicios por la comunidad, para la conservación digna del lugar, contribuyendo a su mantenimiento y a la imagen que da esa sociedad de como tratan a sus muertos.

El cementerio de Young puede ser caracterizado como laico, de variada y significativa diversidad cultural   y de administración pública. 

Es un “Museo a cielo abierto” de notoria valoración patrimonial, donde se encuentran el ayer y el hoy en dialogo permanente como forma de la identidad de la sociedad de Young.

A modo de conclusión, valorizar al cementerio como lugar de recuerdo individual y memoria colectiva tanto de hombres y mujeres destacados por su aporte a la comunidad como de los ciudadanos comunes, comprometen a no olvidar la rica historia local, porque son lugares que reflejan la historia y la vida actual de su comunidad.

Prof. María Julia Burgueño

Abril, 2024.

Cementerio Young