CASA DE LA CULTURA “PEDRO C. MARÍN” – CENTRO CULTURAL NACIONAL DEL MEC

Tal vez el edificio más emblemático de la actual ciudad de Young.

Su construcción se inició a comienzos del siglo XX cuando ya había sido inaugurada la Estación Young perteneciente al ramal Algorta- Fray Bentos del ferrocarril Midland del Uruguay.

Se trata de una casa patio de las que se ven en otras partes del Uruguay, tanto en ciudad o medio rural y que sigue los modelos imperantes de fines del siglo XIX con clara influencia del neoclasicismo y del eclecticismo historicista motivados por la llegada de constructores de descendencia italiana, quienes comenzaron a abandonar algunos rasgos de la construcción colonial con la utilización de nuevos materiales constructivos.

El iniciador de la obra de esta casa fue José Fontans Salomé, de nacionalidad española, nacido en el año 1842 y afincado en el departamento de Paysandú, desarrollando actividades de barraquero quien adquirió por el año 1909 un predio perteneciente a Vasco Núñez en las proximidades de la flamante vía férrea. La construcción que no fue terminada por Fontans que falleció en el año 1914.  Precisamente el fallecimiento de Fontans desencadenó atrasos en préstamos hipotecarios que llevaron a que en el año 1918 se dispusiera una ejecución judicial que finalizara con la adquisición por parte de Pedro Carlos Marín de este predio y otras propiedades que la sucesión Fontans poseía aquí y en la ciudad de Paysandú.

Es Pedro Marín quién finaliza la construcción de este edificio, en el año 1921, que utilizaría como residencia cuando llegaba desde su establecimiento agropecuario al sureste del departamento en la actual Colonia Cesar Mayo Gutiérrez. Seguramente en este lugar se comenzaron a concretar varias de las acciones que Marín realizó en beneficio de la urbanización de la recientemente denominada pueblo Young, desde emprendimientos industriales y forestales hasta ventas a precios módicos de terrenos para facilitar el afincamiento de vecinos hasta donaciones de predios para utilización como espacios públicos y de necesidad urbana, como hospital o el cementerio.

Fue también Pedro C. Marín quien integró el grupo de vecinos que en el año 1942 plantearon la necesidad de la creación de un centro de enseñanza secundaria para Young y ofreció parte de esta casa como lugar para el desarrollo de las clases liceales. Concretado el anhelo al año siguiente, esta casa se convirtió en referencia única de la enseñanza media de la ciudad por 36 años consecutivos y por sus habitaciones, convertidas en salones, pasaron varias generaciones de younguenses que concurrieron al Liceo de Young

En el año 1980 ya no se dictaron más clases en esta casa y finalizó el acuerdo que se había suscrito con Enseñanza Secundaria. El edificio quedó deshabitado, la familia Marín ya residía desde hace varios años en Montevideo y falleció Don Pedro en el año 1955. La elegante casa comenzó a sentir por primera vez los efectos de la soledad y el abandono comenzando a deteriorarse por la falta de mantenimiento. Por esos años un grupo de vecinos de la ciudad había formado una comisión con la intención de crear una Casa de la Cultura para Young y era primordial hallar un edificio acorde a lo que se tenía en mente, varias gestiones se llevaron a cabo y finalmente se logró que en el año 1985 la viuda del Marín, Lía Donato y sus hijas cedieran en donación a la Intendencia de Río Negro todo el edificio con ese único fin: el de ser un centro cultural para la ciudad. Desde ese momento se iniciaron los trabajos de recuperación y adecuación de la antigua casa Marín para que se convirtiera en la Casa de la Cultura de Young, finalmente inaugurada el 15 de julio de 1985.

Desde ese momento fue referencia permanente de actividades, talleres, muestras, charlas, exposiciones de la más diversa índole y ha recibido artistas de destaque nacional e internacional

En el año 2020 comenzaron obras de reacondicionamiento que finalizaron en 2022, dotando al edificio de excelente infraestructura para diversas actividades culturales y restaurando el icónico edificio para su mejor conservación. En la reapertura al público el MEC la incluyó como Centro Cultural Nacional lo que permite ampliar las posibilidades de contar con mayor cantidad y mejores propuestas culturales para Young y la zona.

Casa Cultura Young