Centro Socio Cultural de Young – Ex Casa Donato.

En el año 1920 llegan a Young Vicente Donato y Victorio Del Curto, formando una sociedad con el objetivo de establecer un comercio de ramos generales, que se verá incrementada al poco tiempo por otro socio, Blas Donato. Se instalan en la zona oeste del incipiente pueblo que por esa época ya presentaba otras construcciones y población que se había asentado en las cercanías de la vía férrea, pero sobre todo del camino que llevaba hacia la capital Fray Bentos, actualmente lo que en la ciudad se identifica como calle continuación Batlle Y Ordoñez.

En el año 1933 la sociedad Del Curto-Donato Hnos. culmina, pasando Del Curto a constituir otro comercio en la zona este del pueblo, mientras que Vicente Donato continuará con su labor hasta su jubilación. El edificio comercial de Don Vicente Donato se transformó en un centro referencial para los pobladores de este lugar del pueblo que tuvo, por la lejanía con la Estación de Ferrocarril y la urbanización en su entorno, otro desarrollo urbano que ha caracterizado de forma diferente a esta parte de la actual ciudad.

El actual edificio del Centro Social Cultural de Young fue construido sobre la base de este comercio identitario del barrio, con su casa habitación, donde se desarrolló además la familia de Donato, permaneciendo en mano de sus sucesores hasta el año 2006 cuando la Intendencia de Río Negro adquiere el edificio con el objetivo de transformarlo en un centro que brinde mayores y accesibles servicios a esta parte de la ciudad.

En el año 2011 se iniciaron las obras que culminarían con la inauguración del Centro Socio Cultural de Young el 15 de julio de 2014. Durante ese lapso comprendido entre la adquisición de edificio y la apertura del Centro, las instalaciones fueron usadas con dependencias de la IRN, para el departamento de Higiene y Bromatología, también Tránsito y fue cedida durante un año a la Escuela Nº 59, de Tiempo Completo, cuando ANEP reconstruyó totalmente lo que era el edificio de este centro educativo, que también tiene importante arraigo en este punto de la ciudad.

Si bien la transformación del edificio, su modernización y adecuación para la nueva función que determinó la intendencia, fue muy importante, se mantuvo prácticamente su principal estructura y formas, quedando en la memoria de la población del barrio el significado que para la identidad del mismo tuvo desde su creación. Aún hoy octogenarios vecinos de Young recuerdan que la Casa Donato era el primer comercio importante que recibía a los visitantes que llegaban desde localidades tan ligadas a esta ciudad, como Sauce, Sánchez, Bellaco o quienes llegaban desde aún más lejos de San Javier, Nuevo Berlín o Fray Bentos.

Casa Donato