Metalúrgica Julio Hartwich inicia sus actividades en un pequeño taller dedicado a la fabricación de acoplados rurales, tolvas para cosechadoras y elevadores de grano en el año 1964
En esos primeros años las herramientas eran de fabricación propia y se ubicó primeramente en un local arrendado y posteriormente en predio cercano de la familia del fundador
Casi una década y media pasó para que llegara el momento de la expansión de la metalúrgica, en el año 1977 se adquiere un predio de 1800 m² con un edificio de 400 m² que se convierte en la casa central y el año 1979 prosigue la expansión a un predio contiguo alcanzando un total de 3200 m² y 1200 m² edificados. Un año más tarde se adquiere también un edificio cercano que se utiliza como segundo taller
En el año 1987 se adquiere un predio sobre la ruta de acceso a Young, usado principalmente para exhibición de maquinaria y 11 años después se compra un predio de 12 mil metros cuadrados sobre la Ruta Nacional N.º 3, kilómetro 311 en la zona industrial, donde se establecerá la nueva casa central desde el año 2012.
Como todas las empresas agropecuarias del país, desde el año 1999 se vio afectada por la crisis nacional y regional lo que provocó un enlentecimiento del crecimiento de la empresa que llevaría varios años de recuperación. Pero el resurgimiento traería cambios significativos y un despegue para esta industria metalúrgica local. En el año 2006 se concretará la primera exportación a la República Argentina y tres años más tarde darán comienzo las obras de las nuevas y actuales instalaciones de Metalúrgica JHartwich.
A partir de fines de la primera década de este siglo dará inicio la expansión internacional y la modernización de la empresa. En 2010 se concretan las primeras exportaciones de maquinaria forestal a Mozambique en África. Marcando un hito para la historia agroindustrial local que demostraba el grado de innovación y potencial de la firma.
Como ya se dijo en el año 2012 culminan los trabajos en la nueva planta a la que se le agregaron 1000 m² más para depósito y se da el traslado de la producción a este lugar concretándose el lanzamiento de nuevos productos. El reconocimiento al continuo crecimiento y la obtención de mercados extranjeros se vio reflejado en la celebración de los 50 años de la empresa en el año 2014.
Los reconocimientos y participaciones en Uruguay y el extranjero no se detienen, en el año 2017 Metalúrgica JHartwich obtiene premio a la Innovación en la Expoactiva Nacional por la plantadora de árboles PA 16, un año después participa en la ExpoForest de Brasil con maquinaria destacada que fue desarrollada en su planta de Young
Con pasos firmes y seguros han llegado a los 60 años de trabajo ininterrumpido y con el objetivo de continuar conquistando mercados, pero fundamentalmente atender con creatividad, investigación y trabajo la específica demanda tanto del mercado agrícola como del sector forestal.
Metalúgirca JHartwich es reconocida como marca referente en maquinaria de silvicultura con exportaciones a 17 países de Latinoamérica, África y Oceanía.



