Inaugurado el 12 de octubre de 1940 y con el nombre de Cine Teatro Atenas, este sitio ha sido desde su creación un punto de referencia para el entretenimiento y la cultura de la ciudad.
Culminando la década de los años treinta del pasado siglo el pueblo Young había crecido exponencialmente tanto en urbanización como en población y con ello surgió la necesidad de espacios que permitieran reuniones y esparcimiento para la sociedad de la época. Por esos años se crean los dos clubes sociales que aún existen en la ciudad, la comunidad comenzaba a requerir una sala cinematográfica y que permitiera además presentaciones teatrales. Ya a comienzos de esa década se realizaban exhibiciones de cine mudo en el Hotel Chappe y más tarde la empresa Leal Roldán comenzó a ofrecer tanto al aire libere como en locales funciones de cine a la población. Se evidencia la necesidad de concretar un emprendimiento más formal para esta empresa Una asociación de vecinos dio lugar al inicio de obras en setiembre de 1939, con mano de obra local, materiales adquiridos a comercios de Young y la dirección del arquitecto Nicolás Máscolo de la ciudad de Paysandú. Se construyó un edificio muy moderno para la época que se destacaba entre la arquitectura del pueblo y en su principal avenida.
A partir de 1940 la empresa encargada de las funciones se modifica y pasa a ser Leal Roldán, López Allegue Ltda. Trabajando en forma ininterrumpida hasta el año 1945, que cambiará a Allegue Ltda. Siguiendo con las funciones hasta el año 1961. En ese año otros vecinos se hacen cargo, se trata de Garcén, Berezán, Rodríguez y compañía, incorporando en el año 1966 nuevo equipamiento que pone a la sala a la par de sus similares de la capital del país. Esta sociedad seguirá con sus actividades por dos décadas, ya que en el año 1987 el cine cerró sus puertas y recién volvería a retomar actividad en 1994 cuando luego de la Intendencia de Río Negro adquiriera el edificio, lo modificara, cambiando su escenario fundamentalmente, con una adaptación más pensada en una sala teatral y de conferencias que una cinematográfica. Ya en este siglo en el año 2019 el gobierno departamental estableció un nuevo reacondicionamiento de la sala, incorporando nuevas butacas, climatización y otras mejoras que actualmente se disfrutan Como en la antigüedad, también hoy día, la sala es usada para funciones cinematográficas, ofrecidas por una empresa privada en acuerdo con la Intendencia, pero también obras de teatro, conciertos musicales, danza y conferencias de diversos temas más reuniones sobre temas comunitarios importantes que requieren de un espacio importante para el público.



